ONU: Un símbolo de esperanza para la unidad global
Efemerides

ONU: Un símbolo de esperanza para la unidad global

El Día de las Naciones Unidas, el 24 de octubre, marca el aniversario del día en que entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Con la ratificación de este documento fundacional por parte de la mayoría de sus firmantes, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas nacieron oficialmente.

No existe ninguna otra organización mundial con la legitimidad, el poder de convocatoria y el impacto normativo de las Naciones Unidas. Ninguna otra organización mundial da esperanza a tanta gente para un mundo mejor y puede ofrecer el futuro que queremos. Hoy en día, la urgencia de que todos los países se unan, para cumplir la promesa de las naciones unidas, nunca ha sido mayor.

La fecha ofrece una oportunidad anual para ampliar nuestra agenda común y reafirmar los propósitos y principios de la Carta de la ONU que nos han guiado durante los últimos 78 años.

Crisis entre Israel y Gaza

Las Naciones Unidas han desempeñado un papel significativo a la hora de abordar el duradero conflicto entre Israel y Palestina. Creada con la misión de promover la cooperación internacional y mantener la paz y la seguridad, la ONU ha participado activamente en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto palestino-israelí. A lo largo de los años, la Organización ha facilitado conversaciones de paz, proporcionado ayuda humanitaria y apoyado iniciativas encaminadas a fomentar el entendimiento y la reconciliación entre ambas partes.

Evitar el «castigo colectivo»

Desde que Hamás y la Yihad Islámica Palestina lanzaron un ataque con miles de cohetes indiscriminados que alcanzaron el centro de Israel, la ONU ha advertido del peligro de una acción indiscriminada o desproporcionada contra Gaza y ha expresado su preocupación por el asedio integral del territorio ordenado por las autoridades israelíes, que han cortado el suministro de electricidad, agua, alimentos y combustible.

Liberar a los rehenes israelíes en Gaza

Guterres reiteró la necesidad de proteger siempre a los civiles, como garantiza el derecho internacional. «Pido la liberación inmediata de todos los rehenes israelíes retenidos en Gaza», dijo.

Es urgente el acceso humanitario

El máximo responsable de la ONU subrayó que las instalaciones de las Naciones Unidas, hospitales, escuelas y centros sanitarios nunca deben ser blanco de ataques, e insistió en la urgencia del acceso de la ayuda humanitaria al enclave.

«Se debe permitir la entrada en Gaza de suministros vitales, como combustible, alimentos y agua. Necesitamos un acceso humanitario rápido y sin trabas ya», declaró.

La Asamblea General de la ONU celebrará una sesión de emergencia por el conflicto en Gaza

La Asamblea General de la ONU celebrará el jueves una sesión de emergencia para tratar la guerra de Gaza y la situación de los territorios palestinos en general, según informó este lunes el presidente de la Asamblea, Denis Francis

Será la décima sesión especial de emergencia que celebre la Asamblea General desde su fundación, y tiene lugar ante la inacción del Consejo de Seguridad, que hasta ahora ha demostrado ser incapaz de adoptar una resolución relativa al conflicto en Gaza.

El último intento tuvo lugar el pasado miércoles, cuando una resolución presentada por Brasil y que se había estado negociando durante días para concitar el máximo apoyo, fue apoyada por doce de los quince miembros del Consejo, con dos abstenciones, pero bastó el voto en contra de Estados Unidos para que resultara vetada.

Uno de los principales puntos de discrepancia entre Estados Unidos y el resto de los países es la oposición de Washington de llamar a un alto el fuego en Gaza: hoy, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, explicó en un rueda de prensa que su país se opone a él porque “daría a Hamas la capacidad de descansar, recomponerse y prepararse para futuros ataques”.

Sin embargo, Estados Unidos va a continuar con su actividad diplomática dentro del Consejo, y mañana el secretario de Estado, Antony Blinken, se desplaza a Nueva York para participar en un debate abierto sobre la situación en Palestina.

El Gobierno francés ha informado de la convocatoria de la reunión para pedir una “condena inequívoca” de los “ataques terroristas de Hamas contra Israel”, la “liberación de los rehenes” y la “protección de los civiles”.

París pedirá además el “cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario por parte de todos” y abogará que se impulsen “todos los esfuerzos que sean necesarios” para “evitar una propagación por Oriente Próximo”.