A partir de las cero horas de este miércoles, se levantaron las medidas sanitarias que regían en Paraguay desde el inicio de la pandemia. El anuncio lo realizó Hernán Hutteman, jefe de Gabinete de la presidencia del país, en conferencia de prensa en el Palacio de López en Asunción.
Hutterman enfatizó que se debe continuar con el uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados como abiertos en donde no se pueda mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, y también se debe presentar el carnet de vacunación para ingresar a Paraguay.
Las medidas que quedan sin efecto son las relacionadas a comercios, centros de trabajo, establecimientos, oficinas corporativas, locales gastronómicos, eventos infantiles, sociales, culturales, deportivos, y con los actos de culto, velatorios, visitas en los centros penitenciarios, universidades y escuelas.
“Creemos que la clave para salir de esta es la vacunación y no las restricciones ni los mandatos obligatorios” dijo Hutteman.
Vuelta a clases presenciales
En coincidencia con el anuncio, el Ministerio de Educación ordenó la vuelta a clases presenciales en todos los establecimientos de enseñanza de nivel primario, secundario y universitario.
“Queda eliminado el PCR en los docentes pero vamos a seguir recomendando que se vacunen todos”, anunció por su parte el ministro de Educación, Manuel Brunetti.
El ministro de Salud, Julio Borba, dijo que todos los niños de primaria que acuden a clases, de 5 a 12 años, serán vacunados en sus aulas.
“Pasaron dos años, ya sabemos cómo convivir con el virus y es una responsabilidad de todos tratar de salir de esta situación”, remarcó el secretario de Estado.