Las petroleras Raízen Argentina, licenciataria de Shell, Puma y Trasfigura, aumentaron los precios de los combustibles mayoristas.
En este sentido, se espera que el ajuste llegue los surtidores en las próximas horas, aunque en algunas localidades del interior ya se hizo efectivo.
Por su parte, el equipo económico inició una ronda de contactos con directivos de compañías petroleras y refinadoras para analizar el futuro de las naftas y el gasoil en el plan Precios Justos.
Con todo, Raízen ya aplicó el segundo aumento de combustibles del mes de agosto y se adelantó a las negociaciones que llevará adelante con el Gobierno, tras el vencimiento del acuerdo que permitía ajustes graduales de precios de alrededor del 4%. El acuerdo venció este martes 15 de agosto.
En el interior, el incremento aplicado desde este martes, tras la devaluación del dólar oficial, es de entre 5% y el 6%. Como siempre ocurre, el resto de las empresas como YPF, Axion (PAE) y Voy con Energía (Kalpa Group) quedaron a la espera para tomar decisiones.
La devaluación del 22% del tipo de cambio oficial aplicada el lunes por el equipo económico fue definitoria para adelantar este aumento. En este sentido, los estacioneros advierten que las petroleras “ajustaron primero los precios mayoristas un 25%”, decisión que afectará a las estaciones sin marcas, que deben proveerse de un distribuidor provocando un fuerte desfasaje con sus competidoras abanderadas.