«Por lo menos hasta abril del 2021 hay pronóstico de baja probabilidad de lluvias significativas en Misiones»
Clima

«Por lo menos hasta abril del 2021 hay pronóstico de baja probabilidad de lluvias significativas en Misiones»

El meteorólogo Marcelo Kusik, del Sistema de Alerta Temprana Misiones, se refirió a la situación preocupante que atraviesa la región y adelantó que las lluvias significativas llegarían a Misiones recién el próximo año.

«La situación de la región es preocupante, especialmente lo que pasa en Paraguay en incendio hasta en Reservas Ecológicas. En Misiones se registraron varios focos de incendio que preocupa y mucho por la gravedad si se llega a propagar» expresó Kusik al programa «Me gusta la radio» de Radio Génesis de Eldorado.

Con respecto a las altas temperaturas en la zona norte, el meteorólogo indicó que «va a continuar con la seguidilla de temperaturas elevadas. Esta ola de calor va a perder intensidad durante el fin de semana, con máximas que estarían por debajo de los 33°, mínimas de alrededor de los 18° para la mañana del domingo»

Sin embargo, se volvería a registrar una ola de calor en la segunda mitad de la próxima semana donde las máximas volverán a estar sobre los 38° «Hay una tercera oleada de altas temperaturas en la provincia. Se van a intensificar las sequías, no hay pronostico de precipitaciones. Recién para después del 15 de octubre puede haber algún evento de precipitación de 10 mm, muy poco«

Según manifestó Kusik, la sequía y baja probabilidad de lluvia o por debajo de los valores normales podría extenderse inclusive para el próximo otoño «Una situación que podría ser muy crítica entre diciembre y enero. Por lo menos hasta abril del 2021 hay pronóstico de baja probabilidad de lluvias significativas. Esto va a impactar muchísimo en la producción, la ganadería, en los niveles de los ríos y arroyos»

¿Por qué se registran temperaturas tan elevadas?

Kusik explicó que las altas temperaturas se deben a que «un sistema de alta presión con núcleo cálido está sobre Brasil y gran parte de Paraguay y el este de Bolivia. Este sistema anticiclónico está prácticamente bloqueado y está siendo alimentado por los días soleados, la baja humedad y los incendios que abarcan miles de hectáreas. Es un cambio climático que impacta a los misioneros también. Este bloqueo atmosférico se está viendo más seguido, cada vez cobran más fuerzas y van en aumento. Bloquea la llegada de los frentes fríos del sur que son los normales cada seis y siete días»

Además, sostuvo que aumentó la probabilidad de precipitación de granizos. «Inclusive pueden darse eventos de granizo sin lluvias» afirmó.

«Fue un año donde los productores han perdido mucho, desde con las heladas. Estamos superando los registros históricos de temperaturas mínimas, máximas, promedio. Una cosa que no se ha visto en las últimas décadas» concluyó el meteorólogo.