Con la participación de ex combatientes de Malvinas, se realizó en la plaza central Montecarlo la presentación del monumento “Soldado de Mi Patria Héroe de Malvinas”, en homenaje a los héroes que pelearon en el conflicto bélico del año 1982.
El emotivo acto conmemorativo contó con la presencia de autoridades locales y provinciales quienes acompañaron la ceremonia donde se revivió el momento en el que Argentina obtuvo la Designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del Archipiélago a Luis Vernet.
Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico.
El pueblo argentino nunca consintió este acto de fuerza y ratifica hoy el mandato histórico de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
De puesta en valor y reviviendo aquel momento histórico participaron los ex combatientes, héroes, que pelearon en Malvinas, junto al intendente local, Jorge Lovato, funcionarios municipales, presidenta del Concejo Deliberante, Graciela Oliveira, concejales y Fuerzas de Seguridad; acompañados del diputado provincial Julio “Chun” Barreto.