El martes, en el Concejo Deliberante de Eldorado, se llevó a cabo una reunión con la presencia de concejales, representantes de la Municipalidad, Facultad de Ciencias Forestales y Guardaparques para analizar la propuesta, presentada por el edil Sebastián Tiozzo, de la instalación de un meliponario (espacio donde se resguardan abejas sin aguijón) en el Parque Municipal Salto Küppers.
Un meliponario o colmenar es un espacio donde se resguardan abejas sin aguijón, conocidas como meliponinos, para manejarlas con fines productivos, aprender sobre ellas y admirarlas. Con estas construcciones se busca resguardar a las abejas nativas, que son fundamentales para la biodiversidad.
En este encuentro, la Ingeniera Forestal Yanet Aquino explicó que el proyecto surgió por iniciativa de los guardaparques del Salto Küppers, que tenían una colmena de yateí (abejas nativas de la región) y comentó la experiencia de la Facultad de Ciencias Forestales que, desde el 2017, cuenta por un meliponario público, el primero en la provincia de Misiones.
«Sería bueno contar con un espacio para tenerlas en el parque con abundantes flores. Eso contribuiría a la polinización de nuestra ciudad y tendríamos semillas, flores y frutos de calidad. Debemos poner en valor a nuestra fauna nativa y para eso es relevante los espacios de montes nativos» expresó.
Por su parte, los guardaparques del lugar agregaron que, además de mejorar la oferta hacia los visitantes del parque municipal, la iniciativa contribuye a la restauración de la cuenca hidrográfica del parque.
En tanto que, la Secretaría de Ambiente, Mirta Caballero, aportó documentación sobre el proyecto y solicitó al Concejo adherir a la Ley XVII N° 149 del Programa Provincial para la Protección y Alimentación de las Abejas, con el fin de determinar los recursos y las responsabilidades que recaerá sobre cada área
«Se requiere una importante tarea de instalación de las colonias y garantizar la plantación y mayor cobertura vegetal para el alimento de las abejas» explicó.