Los establecimientos educativos de Misiones se preparan para recibir de nuevo a docentes, alumnos y personal no docente, luego de un año sin presencialidad y clases virtuales. La fecha de inicio es el 9 de marzo.
En diálogo con el programa «Me gusta la radio» de Radio Génesis, Sonia Pantiú, directora de la Escuela de Educación Técnica N° 6 de Eldorado, comentó la modalidad de trabajo que implementarán en la institución y el sistema de sanitización para una presencialidad con entorno seguro
«A medida que avanzan los días se van dilucidando el panorama. Desde la semana del 10 de febrero venimos reuniéndonos con el equipo de gestión para ver los documentos que nos envían del Consejo Federal de Educación, protocolos y la parte académica que hay que subsanar» afirmó la Directora.
El criterio que optó la escuela para dividir los grupos es por afinidad «De cuarto a sexto vamos a armar los grupos por afinidad porque sabemos que los alumnos se están juntando en las casas, van a eventos deportivos, y es más sencillo detectar si surge algún caso positivo de Covid-19 en ese grupo donde se mueven todo el tiempo juntos«
En cuanto al ciclo básico, los grupos se armarán por abecedario y se tendrá en cuenta otros factores para conformar esas listas.
«Estamos viendo cómo serán los grupos ya que será un formato dual. Vamos a dividir en dos grupos, por la mañana y tarde. El alumno estará toda la semana en la escuela, en clase o el taller» sostuvo Pantiú.
La directora detalló que los cursos contarán con un número reducido de alumnos, teniendo en cuenta la distancia social. Evitarán dar informaciones generales durante el ingreso y formación para que los estudiantes no permanezcan más de 5 minutos. En los salones tendrán dispenser con alcohol en gel y agua con alcohol para limpiar las mesas. En los baños habrá jabón común. El uso de barbijo será obligatorio y en caso que el estudiante no cuente o pierda, la institución hará entrega de barbijos.
«El problema que tiene la EPET 6 es que tiene un solo portero y estamos esperando la designación de dos más. Informé a mis superiores que sin dos porteros más no se puede empezar por la cantidad de alumnos» indicó Pantiú.
Ante un caso positivo de Covid-19 o si un alumno presenta síntomas, la institución tendrá un aula de aislamiento «El grupo de alumnos que estuvo en contacto tendrá que realizar aislamiento por 10 días, además del último profesor que dictó la clase. De todas manera, está sujetos a cambios y esperamos las directivas del Comité Científico»
Situación académica
Por otra parte, hasta el 30 de abril los estudiantes tienen tiempo de regularizar su situación académica «El que cumplió con todo lo que se hizo en el 2020, el 9 de marzo se presenta a clases. Aquel que tiene que revincularse tiene tiempo hasta el 30 de abril para hacerlo. En el mejor de los casos promociona el año o se puede quedar con 3 previas, y en el peor de los casos, repetirá el año. Las posibilidades están para que, tanto el alumno y la familia, las aprovechen»
Pantiú también comentó que «hay padres que nos solicitaron que quieren que su hijo repita para afianzar conocimientos. En este caso se los reinscribe en el año que no pudieron completar»
«En esta nueva etapa se verán acentuadas las falencias. Tenemos que movernos con mucha cautela y empatía, más que el año pasado» concluyó.