¿Qué tiene que ver el calor?
Columna Editorial Tránsito

¿Qué tiene que ver el calor?

¿Qué tendrá que ver el calor con el tránsito no? Parece que nada a simple vista, pero hagamos un pequeño recuento señor lector:

Vivimos en Misiones, tenemos temperaturas de más de 30 grados casi siempre, hasta en julio mínimamente un día de calor tenemos. ¿O alguien no pensó alguna vez “que loco, julio en short tomando tereré”?

Teniendo eso claro, ¿sabía usted que a la media hora que un auto está al sol con 30 grados, el interior llega a casi los 50? Si subimos un poco más la temperatura, como un día normal de diciembre con más de 35, el calor dentro del vehículo en 10 minutos llegará a los 60 grados.

Bueno, ya me escucho alguien diciendo “bueno, pero se prende el aire y en un rato se está bien de nuevo”. Pero no es tan sencillo porque ese shock de calor nos volverá irritables, nos desorientará, tomaremos decisiones lentas e ineficaces e incluso nos deshumanizará aún más de lo que lo hace normalmente la circulación vehicular.

Y eso que solo estamos pensando en autos. ¿Y las motos? En casos extremos se necesitan 2 segundos de nuestra piel contra el asfalto para generar una quemadura, los motociclistas están con los pies en el suelo mucho tiempo, además de tener un motor entre las piernas que en muchos casos está a más de 75 grados. ¿Se imaginan el nivel de irritación que manejan?

Pero y qué tiene que ver el sentirse irritado, veamos algunas situaciones teóricas:

Si alguien les toca insistentemente la bocina, estando tranquilo probablemente diga algo como “mira el tarado”, pero si está especialmente irritado, ¿cómo actuaría? Probablemente le haría una seña sugiriendo que se meta un dedo en algún lugar, ¿o me equivoco?

Si alguien hace un zigzag muy peligroso, casi chocándolo, si estuviese calmado probablemente reaccionaría asustándose y pensando que es un loco. Pero y si está totalmente irritado, con calor, se acaba de subir al auto, el sol lo deslumbra, el volante le quema en las manos, está con sus hijos o su pareja, ¿cómo va a actuar? Probablemente insultando, gritando, quizás adelantándolo, o apretando más el acelerador, ¿o solo es una idea equivocada que tengo?

Hay que aprender a gestionar eso, tanto en un auto como con una moto, el equipamiento de motociclista viene adaptado para altas temperaturas, pero hay que saber elegirla. Los conductores de automóviles debemos entender que hay que ventilar nuestros vehículos unos minutos para que baje su temperatura, tratar de ser conscientes de nuestros actos y aprender a gestionar nuestra frustración porque con el calor hace que esta se convierta en agresividad y eso en peligro para nosotros y los que nos rodean.

Ramiro M. D. López
Magister en Tráfico, Movilidad y Seguridad Vial.