Rafael Ortiz: La historia de un historiador misionero
Provinciales

Rafael Ortiz: La historia de un historiador misionero

“Montecarlo me dio mucho”, expresó el profesor que hoy se encuentra aventurado en un gran desafío de investigación para rescatar la historia de la Capital Provincial del Deporte.

El profesor de Historia, Rafael Ortiz, nació el 9 de diciembre de 1951 en la ciudad de Eldorado pero vive desde 1976 en la ciudad de Montecarlo, donde comenzó su trabajo docente en la Escuela Normal N° 2.

Rafael es papá de tres hijos, abuelo de un nieto y fue el profesor de una enorme cantidad de alumnos que pasaron por sus clases en sus más de cuarenta años de profesión.

El licenciado y profesor de Historia es autor de varios libros, de numerosos textos y aportes, pero por sobre todo es un gran apasionado por rescatar la historia de Montecarlo y de la provincia de Misiones.

Es un escritor misionero que revaloriza incansablemente, no solo a los pioneros, sino también a las mujeres pioneras, a los criollos que habitaban nuestra tierra y a los guaraníes, a quienes denomina “verdaderos dueños de la tierra”.

Ortiz implementó en sus clases metodologías diferentes para enseñar Historia, y hace hincapié en que habría que estudiarla desde una mirada crítica hacia los hechos que están escritos en los libros.

Actualmente se encuentra realizando una maestría, es un incasable investigador que quiere recuperar datos históricos que forman parte de la historia y cultura local, Apasionado de rescatar la historia de Montecarlo y reconocido por sus alumnos que no olvidan sus clases magistrales.
En este último tiempo recorre diferentes barrios de Montecarlo, visita y entrevista a hijos o parientes de pioneros para recuperar datos históricos que forman parte de la historia y cultura local.

En 1976 obtiene horas en la escuela Normal N°2 y desde 1988 fue director de carreras aunque continuaba dando clases en Montecarlo y en Eldorado. Además fue docente fundador de la escuela técnica y el Instituto Carlos Culmey de Montecarlo. También trabajo en la universidad Gastón Dachary con su sede en la ciudad de Eldorado.