En Cateura, un pueblo satélite a la ciudad de Asunción capital de Paraguay, existe un gran basural que se formó con los desperdicios justamente de la capital. Pero en Cateura no solo hay basura.
También existe una orquesta THE LANDFILL HARMONIC, literalmente la Orquesta Harmónica juvenil del Vertedero o del basural.
Los integrantes de ella poseen instrumentos que son confeccionados con elementos rescatados de la basura. De un viejo calefón surge un chello, de latas de mercaderías a fuerza de golpes certeros aparece un violín o una viola, de caños tirados, se puede llegar a un Saxofón.
En enero del 2019, por ejemplo, el conjunto se presentó en Berlín, Alemania. En una entrevista a los jóvenes músicos se les preguntó qué significaba la orquesta para ellos, una palabra se repetía más que otras: OPORTUNIDAD.
No sé si tengo una imaginación exagerada pero a veces pienso que Dios es un gran reciclador que se mete en la basura de este mundo, y que nos empieza a buscar para sacarnos de esa mugre y darnos un porvenir distinto.
La biblia nos enseña que el mismo Dios se tomó el tiempo de crearte a vos personalmente, para Él sos un especial tesoro:
Tú creaste las delicadas partes internas de mi cuerpo
y me entretejiste en el vientre de mi madre.
¡Gracias por hacerme tan maravillosamente complejo!
Tu fino trabajo es maravilloso, lo sé muy bien. Salmo 139:13-14
Pero el pecado hace que nos alejemos de Dios, preferimos escaparnos de su presencia, huir de su sombra y terminamos en la basura, como el hijo pródigo:
Son sus pecados los que los han separado de Dios.
A causa de esos pecados, él se alejó
y ya no los escuchará. Isaías 59:1-2
Es ahí que nuestro creador viene a nuestro rescate y se transforma además en nuestro redentor, nos vuelve a comprar, aunque Él nos haya creado, y nos transforma en algo distinto, en algo mejor nos hace nuevos.
De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17
Pero Dios al reciclarnos no solamente nos hace de nuevo, nos devuelve el propósito para el cual fuiste creado, y así como estos instrumentos rescatados, sirven para hacer música, para alegrar los corazones como solo el arte lo puede hacer, Él quiere hacer nosotros sus instrumentos en la tierra, y para ello nos capacita.
Y no se olviden de hacer el bien ni de compartir lo que tienen con quienes pasan necesidad. Estos son los sacrificios que le agradan a Dios. Hebreos 13:16
…a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. 2 Timoteo 3:17