El bioquímico y jefe del Área Programática XIV, Julio Galarza, habló sobre la importancia de la vacunación contra la fiebre amarilla, una enfermedad que se transmite por el mismo mosquito que transmite el dengue o el chikungunya y que puede ser mortal.
Galarza explicó que Misiones tiene como parte del calendario de vacunación nacional la vacuna contra la fiebre amarilla, que es obligatoria y gratuita. “En el carnet de vacuna de los chicos, al año se está colocando una primera dosis y después se suele hacer un refuerzo a los 11 años. Por lo general, los chicos que tengan su carnet al día deberían estar inmunizados, pero muchos adultos no están inmunizados, si bien hubo muchas campañas. A los adultos se les hace una sola dosis y la ventaja que tiene la vacuna es que el 100% protectora, es decir, que si se la puso no va a contraer la fiebre amarilla”, dijo.
El especialista señaló que se está haciendo hincapié en la vacunación debido a que se encontraron monos muertos por fiebre amarilla en Brasil, a unos 30 kilómetros de la zona sur de Misiones. “Con este tipo de problemas, generalmente, siempre comienza con monos muertos y después, probablemente, se transmite al ser humano, así pasó en 2007 cuando tuvimos algunos muertos en zona sur”, recordó.
Galarza también advirtió sobre el riesgo de contagio por el movimiento de gente que se instala en la provincia o que viaja a Brasil. “Tenemos el vector que es el mosquito, así como hay dengue, puede transmitir la fiebre amarilla. Si hay algún caso de esta fiebre, se puede contagiar. La ventaja es que tenemos una vacuna. Si la gente se vacuna, ponemos una barrera realmente seria y no habrá ningún caso”, afirmó.
Asimismo, indicó que los síntomas de la fiebre amarilla son fiebre, problemas hepáticos y coloración amarillenta de la piel por los problemas hepáticos. “Pero cuando aparecen los síntomas ya es irreversible. Si bien es una enfermedad mortal en un alto porcentaje, también se puede prevenir, es una vacuna, una sola vez y no está demostrado después de muchos años de seguimiento que alguien se haya enfermado teniendo una dosis contra la fiebre amarilla”, concluyó.