Robo de ganado: «Pedimos a los jueces que actúen en estos casos porque estamos desprotegidos»
Provinciales

Robo de ganado: «Pedimos a los jueces que actúen en estos casos porque estamos desprotegidos»

Un colono de la localidad de Bernardo de Irigoyen denunció el robo de 27 animales vacunos de su chacra el pasado domingo. Tras una intensa investigación, los agentes de la Unidad Regional XII lograron hallar el ganado en una propiedad vecina y restituirlo a su dueño.

Celso Carré, cuidador de la propiedad, relató a Eldópolis cómo se enteró del robo y cómo recuperó sus animales “Soy el responsable del emprendimiento, donde nos robaron 27 cabezas de novillos y vaquillas. Había un lote de 172 cabezas, cuando fuimos a hacer el conteo habitual el día domingo, efectivamente faltaban 27 cabezas. Nosotros estábamos sorprendidos, porque el campo está sobre la Ruta Provincial N° 18 y puede ocurrir que un portón se habrá u otra cosa, pero el ganado suele quedarse. Cuando el personal vio las huellas, se dieron cuenta de que estos animales siguieron de forma permanente durante 8 kilómetros y las siguieron, el ganado no se detuvo, hasta el campo de un señor conocido, pero no por buenas costumbres acá en la zona, entonces el personal volvió a dar aviso” contó.

Carré explicó que ese domingo él se encontraba en el remate ganadero de Andresito y que mandó al personal de otra estancia para que diera apoyo con motos “Cuando llegaron al campo en donde había ingresado el ganado, estaba el señor que metió en su tierra a los animales, que en ese momento estaban al lado del portón. Cuando el personal le explicó que ese ganado era nuestro por los rasgos, este señor dijo que no era nuestro y que si llegaba a serlo, él avisaría”, relató.

El colono destacó que desde el momento en que se acercó a la Policía y comunicó el hecho, plantaron una guardia permanente en el lugar. “Hasta que ocurrió el allanamiento, hubo policías custodiando el lugar en donde estaba el ganado, para que esta gente no logre sacarlo de ahí para esconderlo en otro lugar. Tengo que destacar el trabajo de la Policía”, afirmó.

Carré también denunció que este no fue el único caso de robo de ganado en la zona y que él fue uno de los menos perjudicados. “Nosotros somos a quienes les robó menor cantidad. Generalmente, este individuo que nos robó, hizo lo mismo con nuestros vecinos. A otra persona le robó 57 de una sola vez, a otro 32 y muchas veces la gente no hace denuncias, usan diferentes métodos para recuperar su ganado, lo cual para nosotros no es así. Tenemos todo nuestro ganado marcado y registrado, por eso actuamos de la manera que corresponde”

El colono estimó que la tropa que le robaron estaría valuada en al menos 6 millones de pesos. “Individualmente, cada cabeza de ganado en la categoría novillo o vaquilla está entre 200 mil a 250 mil pesos”, indicó.

Finalmente, Carré reclamó mayor seguridad y justicia en la zona rural. “Lo que nosotros reclamamos en la zona, no solo es robo de ganado y abigeato, sino también en otras cuestiones como robo de otras cosas. Yo tuve casos de gente que ingresó ilegalmente a la propiedad, cortando hilos de alambrado, donde también hice las denuncias y hasta el día de hoy no tuve respuestas, entonces si la justicia no funciona, no se puede hacer otra cosa. Solo podemos pedir que los jueces actúen en estos casos estamos realmente desprotegidos” manifestó.