Romario Dohmann: «Desde la ONU se busca elaborar una ley para prevenir y reducir la contaminación plástica global»
Internacionales

Romario Dohmann: «Desde la ONU se busca elaborar una ley para prevenir y reducir la contaminación plástica global»

En París, inició la segunda sesión del Comité Intergubernamental de Negociación de Naciones Unidas para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica (INC-2). El mandato de forjar dicho instrumento para 2024, para prevenir y reducir la contaminación plástica global en 2040. Los ejes son: Economía circular, Financiamiento, Descontaminación, Restricciones de producción y usos de plástico.

En representación de la Federación Luterana Mundial, Romario Dohmann, participa en calidad de observador y comentó que la jornada tiene como objetivo generar instrumentos legales para frenar la contaminación por plásticos y elaborar una ley internacional para llevarlo al plano local.

«Nos esperan seis sesiones más, con la meta de que para el 2024 este documento ya este culminado. Esta ley será vinculante, es decir, obligatorio debido a la gravedad del tema, ya que no afecta solo a un país sino que a todo el planeta» precisó Dohmann.

Sobre la contaminación, explicó que «Debido a la falta de tratamiento, las predicciones indican que la situación vaya empeorando. Solo el 15 % del plástico en todo el mundo se recicla, este es un número muy bajo» 

Además, del 5 al 10 de junio, en Bonn – Alemania, se realizarán las sesiones intermedias de la Conferencia de Cambio Climático COP28, que tienen como ejes: financiamiento climático, la mitigación, adaptación, perdidas y daños. Además, se buscará, entre todas los países, preparar las negociaciones técnicas de la próxima COP que se realizará en Dubai en diciembre de 2023.