La efectividad del sistema sanitario de Jujuy le permitió al gobierno de Gerardo Morales flexibilizar la cuarentena de manera avanzada, respecto a otras provincias. El turismo local y las actividades recreativas fueron las últimas áreas en ser autorizadas a funcionar, permitiendo a los jujeños recorrer los centros turísticos más importantes o salir a cenar bajo estrictas medidas de seguridad.
Esteban Frazzi es un Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Nacional de Misiones, que actualmente trabaja en San Salvador de Jujuy y contó en exclusiva a Eldopolis, como fue volver a salir, luego de 60 días de cuarentena.
Una de las noches más frías en San Salvador de Jujuy
La temperatura marcaba menos de 10 grados, en un día que amaneció con las laderas de los cerros nevadas. En otra circunstancia es para quedarse en casa mirando una película o serie a gusto. Pero el hecho de poder salir a cenar en cuarentena anima a acercarse hasta el centro de la ciudad capital de la provincia, que desde hace pocos días habilitó las salidas nocturnas a restaurantes.
Por el momento, sólo es para comer, cumpliendo con el protocolo dictado desde el COE (Comité Operativo de Emergencia). Para poder asistir a un restaurante primero se reserva el lugar con el nombre completo de los asistentes y sus respectivos números de DNI. Cabe aclarar, que en la provincia de Jujuy las personas están habilitadas a salir de sus domicilios según el ultimo número de DNI, según sea par o impar.
Al llegar al restaurante hay que presentar los datos para comprobar la reserva. Luego, al ingresar, lo primero que se hace es pisar un trapo mojado con lavandina diluida. A un costado se encuentra una mesita con recipientes de alcohol en gel, el cual sebe ser colocado. Desde allí se busca la ubicación en la sala y una vez sentados, no se puede retirar el barbijo hasta que el mozo trae la comida pedida. Mientras, se pueden observar los cubiertos dentro de una bolsita plastica y un recipiente con alcohol en gel en la mesa.
Las mesas se encuentran a dos metros de distancia entre sí. Además, para poder cumplir con el protecolo sanitario el comercio debe utilizar su recinto en un 50%.
El mencionado COE, la entidad que agrupa a los Ministerios de Salud, Seguridad, Economía y Desarrollo Social, lleva adelante el diseño de las medidas para prevenir el avance del Covid-19 en Jujuy. Provincia que no cuenta con casos positivos desde hace 51 días.