Se registraron fuertes heladas en distintos puntos de Eldorado
Clima ELDORADO

Se registraron fuertes heladas en distintos puntos de Eldorado

Un frente frío ingresó a la región y ocasionó un repentino descenso de la temperatura en toda la provincia. En la madrugada del viernes, se registraron temperaturas por debajo de los 0º C, que ocasionaron heladas en distintos puntos de la ciudad.

Fotografías aporte de lectores de Eldópolis:

Kilómetro 10

Kilómetro 1

Loteo Jossi – kilómetro 13

Kilómetro 8

La helada es un fenómeno meteorológico que consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies. Más precisamente, la Organización Meteorológica Mundial habla de helada en el suelo, en referencia a diversos tipos de cobertura de hielo sobre el suelo, producidas por la deposición directa del vapor de agua

Heladas

Según los procesos que las provoquen, las heladas pueden tener distintos orígenes:

Helada por radiación: generada por el enfriamiento de una masa de aire debido a la pérdida de calor terrestre por irradiación durante la noche. Las condiciones que favorecen este proceso son cielo despejado y viento en calma.

Helada por advección: provocada por el movimiento de una masa de aire frío cuya temperatura es inferior a 0°C. Suelen ocupar grandes extensiones y la nubosidad no influye sobre el comportamiento de la temperatura.

Helada por evaporación: se produce por la evaporación de agua líquida (rocío) desde la superficie vegetal. Este fenómeno requiere de calor, el cual es provisto por el vegetal y es acompañado por su consecuente enfriamiento.

Por otra parte, según su aspecto, las heladas se categorizan de dos formas:

Helada blanca: son aquellas en las que se observa una capa de pequeños cristales blancos recubriendo los tejidos vegetales por la deposición directa del vapor de agua contenido en la masa de aire. Estas son favorecidas por condiciones de cielo despejado y viento en calma.

Helada negra: son aquellas en las que no se forma hielo, pero se puede observar la muerte de tejidos vegetales, que adquieren tonos oscuros (de ahí su nombre). Se produce cuando la masa de aire es seca, el cielo está parcialmente cubierto y la capa baja de la atmósfera está turbulenta.

Desde el punto de vista aplicado, se pueden diferenciar en:

Helada meteorológica: es considerada a todo descenso térmico igual o inferior a 0°C medido en un abrigo meteorológico.

Helada agrometeorológica: es considerada a todo descenso térmico igual o inferior a 3°C medido en un abrigo meteorológico, lo que equivaldría a 0°C o menos a la intemperie en superficie.