Luego de la excursión patagónica que dejó como saldo el mejor resultado de la temporada, el misionero Carlitos Okulovich se enfoca – con el Maquin Parts Racing- en el objetivo trazado para este año.
El Torino #82 casi no tuvo descanso y, dos semanas después, corre la quinta fecha del campeonato de TC en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, una plaza ya transitada por Okulovich.
“Revisando el historial, en el recuento, en realidad vemos que no tenemos muchas carreras corridas en Concepción del Uruguay y todas se remontan a varios años atrás, con algunas interrupciones. Es un autódromo relativamente nuevo, pero en líneas generales no tengo recuerdo de buenos resultados ahí, así que este fin de semana trataremos de cambiar esa estadística, de torcer la historia, dar vuelta la página. Es un circuito muy exigente, técnico, donde es esencial contar con una buena tracción. Desde la primera salida pista trabajaremos en ese sentido”, explicó Okulovich.
“Por el formato que tiene la fecha, sin dudas, que es muy importante tener un buen sábado: aprovechar los dos entrenamientos para acomodar el auto y clasificar entre los 20-25 primeros. Cada final del TC implica que larguen más de 50 autos, por ese motivo largando lo más adelante posible se simplifica mucho el trabajo del domingo. Esperemos estar rápidos de entrada, no tener problemas poder redondear el fin de semana y mejorar lo hecho en El Calafate”, resaltó.
Sobre el trazado entrerriano, el obereño comentó: “Concepción, si lo mirás desde arriba, es un trazado muy parecido, casi una copia fiel del dibujo de Paraná. Pero con la diferencia que es más chico todo, más apretado y eso hace q sea más exigente para el auto y para el piloto. La final supone un gran desgaste para muchos componentes”.
“Las pruebas previas a El Calafate nos permitieron dar el salto que esperábamos, pero todavía falta. Sin dudas que cuanto más tiempo estoy sobre el auto es mejor, se ve en el rendimiento, este año estoy corriendo solamente en una categoría y la falta de ritmo obviamente se siente. Que el calendario ahora nos permita correr dos carreras seguidas ayudan a estar en mejor sintonía con el auto”, finalizó.
Carlitos Okulovich, el hombre récord de Torino
Este fin de semana, en Concepción del Uruguay, el misionero cumple 150 carreras con la marca, una cifra que nadie había alcanzado en la historia del Turismo Carretera.
Este fin de semana, cuando el Turismo Carretera dispute su 5ª fecha en Concepción del Uruguay, Carlos Okulovich (h) se convertirá en el primer piloto en la historia de la categoría en llegar a las 150 carreras con Torino. El misionero de 37 años es el corredor que más carreras disputó con la marca, una referencia que en el caso de Chevrolet pertenece a Guillermo Ortelli (388); en el de Ford, a Omar Martínez (366) y en el de Dodge, a Rubén Salerno (270).
La diferencia con las otras marcas es notoria. Y no porque Torino haya llegado al TC “recién” en 1967, ya que el “Guille”, el “Gurí” y el “Tano” dejaron de correr en este siglo. La prolongada falta de competitividad de Torino, a menudo por reglamentos que no lo favorecían y que atentaban contra la cantidad de representantes, implicó que mantenerse fiel a Torino haya sido casi imposible en las últimas décadas.
Incluso desde 2003, cuando el “Toro” quebró una racha de 28 años sin triunfos y a partir de allí volvió a terciar regularmente en la pelea por victorias, el éxodo de pilotos hacia otras marcas se tornó algo habitual. El líder de aquella resurrección que comenzó hace dos décadas fue Patricio Di Palma, quien dejó el TC en 2009, luego de 133 carreras con Torino.
-
SU HISTORIA
Okulovich había debutado con la marca el año anterior: el 3 de agosto de 2008, en Río Cuarto (24º), con el primer TC del Dole Racing. Con el equipo de la familia Jakos compitió en 19 ocasiones entre 2008 y 2009. Luego de un breve paso por Chevrolet en 2010 (marca con la que había debutado en la “máxima”, en 2006), volvió al “Toro” en 2011. Comenzó allí la 1ª de sus 3 etapas con el Maquin Parts Racing.
Salvo por las 2 primeras fechas de 2012, cuando corrió con un Dodge atendido por el Di Meglio Motorsport, “Carlitos” se mantuvo en el equipo santafesino hasta mediados de 2015. Se desvinculó para sumarse al Sprint Racing, pero la relación sólo duró 7 carreras. Estuvo inactivo en 2016, a excepción de los “1000 Kilómetros”, donde fue invitado de Leonel Pernía (Chevrolet). Aquella resultó su única participación en TC con una marca distinta a Torino en los últimos 11 años.
La temporada 2017 marcó el regreso al Maquin Parts, donde permaneció hasta la 11ª fecha del año siguiente, cuando el accidente en La Pedrera 2018 lo obligó a perderse las últimas 4 carreras. En 2019 sólo disputó 3 competencias: 2 con el Dole Racing y 1 con el Sprint Racing. Los 2 años siguientes incursionó en el Gurí Martínez Competición, pero se alejó del TC a fines de 2021 por la falta de resultados.
El parate que comenzó entonces se vio interrumpido este año, cuando se presentó la oportunidad de iniciar su 3ª etapa en el recientemente campeón Maquin Parts con el Torino que dejó vacante Facundo Ardusso. Viene de tener su mejor resultado del año en El Calafate, donde culminó 20º en la Final luego de largar 37º.
En sus primeras 149 carreras con Torino, Okulovich logró 2 victorias en series (Posadas 2012 y Rafaela 2014) y 2 podios (2º en San Luis 2013 y 3º en Termas de Río Hondo 2018). Mientras que su mejor temporada la tuvo en 2014, cuando terminó 19º en el campeonato. Todos estos logros los consiguió con el Maquin Parts Racing, equipo al que volvió a apostar para que esa inédita fidelidad a la marca tenga la recompensa de la anhelada 1ª victoria.
Fuente: Eldoregistra