Trabajan en los protocolos para reactivar el sector hotelero y gastronómico en Misiones
Provinciales

Trabajan en los protocolos para reactivar el sector hotelero y gastronómico en Misiones

El ministro de Salud, Oscar Alarcón, se reunió con el Presidente de la Asociación Misionero de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Gustavo Alvarenga; el Presidente de la Coordinadora Mercantil, Martín Oria; la Ministra de Trabajo Silvana Giménez; y el Secretario General de La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Antonio Acosta; para trabajar en los protocolos del rubro hotelero y gastronómico.

Martín Oria, en diálogo con Radio Génesis, expresó que el sector hotelero y gastronómico es uno de los más lastimados por la crisis sanitaria mundial. Con las fronteras cerradas, apuntan a un turismo interno «La verdad es que si no empezamos a girar la rueda nuevamente, la crisis económica puede llegar a ser más grave que la del coronavirus»

Por este motivo, vienen trabajando en los protocolos para reactivar las actividades, en la medida que no se registren nuevos casos y circulación viral en la provincia «Con el mayor movimiento  de gente no hubo circulación del virus, y eso va dando la oportunidad de ser más flexibles en el protocolo siempre con mucho respeto y control»

Hoteles

Según explicó Oria, la apertura de los hoteles en la provincia se daría en forma gradual.

En la primera etapa se abriría los hoteles únicamente para emergencias, para viajante o personas que deben acompañar por temas de salud a un familiar.

Posteriormente se habilitarían los viajes internos en Misiones y los hoteles podrán recibir misioneros que se trasladen a diferentes puntos de la provincia.

Dentro de la gastronomía del hotel se va a eliminaría el servicio de desayuno buffet, que ofrecen los hoteles de mayor categoría.

Gastronomía

El protocolo que presentaron para el rubro de gastronomía, plantea varias medidas entre ellas, el límite de personas para ingresar a un local. Para aquellos negocios que está ubicados frente a espacios públicos, como plazas o plazoletas, solicitan que se puedan utilizar esos lugares para colocar las mesas y evitar perder capacidad dentro del local.

«Los problemas en la gastronomía no son en la elaboración de los alimentos, porque ahí hay mucha seguridad e higiene. El tema es reducir la cantidad de comensales en la parte interna, ver cómo se remplaza la carta por alguna carta digital, eliminar el mantel por un ule para desinfectar con alcohol rápidamente, separación de dos metros entre mesa y mesa, límites en la cantidad de gente excepto familias«

Con respecto a los horarios, señaló que «Hemos planteado como tope de horario en la cocina las 00 hs, y para que los locales cierren a las 3 de la mañana. Ese es el planteo nuestro, de ahí hay que ver qué plantea el Gobierno que tiene la última palabra. Todo es paso a paso«

Por el momento, las medidas están siendo analizadas en relación a la situación del Covid-19 en Misiones y todavñia no hay una fecha definida para la reapertura de estos sectores «Nosotros pedimos que sea los primeros días de junio. Depende mucho de la situación que esté la salud y cómo se comporte la gente«