Tras el aumento, Massa congeló los impuestos al combustible
Nacionales

Tras el aumento, Massa congeló los impuestos al combustible

El Gobierno nacional tomó la decisión este miércoles de postergar para febrero de 2024 el aumento previsto para este mes de los impuestos que impactan en el precio de los combustibles.

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, dio por superado este miércoles el problema de abastecimiento de combustible que provocó largas filas de automovilistas en las estaciones de servicio de distintos puntos del país.

«Entiendo que con esta garantía de abastecimiento que han planteado las petroleras, la situación crítica se ha superado», indicó el funcionario esta mañana en una comunicación desde el Palacio de Hacienda. «Pero vamos a estar atentos -advirtió-. Porque no vamos a permitir que sobre la base de incrementar un poco más su ganancia exportando, terminen perjudicando a los consumidores argentinos«. Esta mañana, continuaban las negociaciones entre el Gobierno y las petroleras para renovar el acuerdo de Precios Justos que venció este martes.

El Gobierno nacional tomó la decisión este miércoles de postergar para febrero de 2024 el aumento previsto para este mes de los impuestos que impactan en el precio de los combustibles.

El ministro-candidato habló desde el Palacio de Hacienda para profundizar sobre la medida, oficializada a través del Decreto 567/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial.

«El estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más. Dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido», anunció.

A lo largo de su mensaje, Massa se refirió al desabastecimiento que signó los últimos días. «Espero que no vuelva a pasar», dijo.

«Entendemos claramente que el precio internacional del petróleo puede tener valores muy significativos que hacen muy atractiva la posibilidad de exportar. Y queremos que exporten. Pero queremos, sobre todas las cosas, que los argentinos y las argentinas que cargan nafta en su auto, que necesitan tomar transporte público, que muchas veces utilizan el tren, o que simplemente tienen que ir a hacer las compras para abastecer sus comercios, tengan un precio de la nafta competitivo«, añadió.

También se quejó de los pedidos de aumentos de hasta el 40% -«muy por encima de la realidad que un sector de los grandes ganadores de la economía necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo»- y apuntó, en clave electoral, a la oposición: «Escuché a otros candidatos plantear que había que liberar precios. Yo quiero contarles que es la diferencia entre que la nafta valga 350 pesos o que valga 800». «Nosotros vamos a defender el bolsillo de los argentinos», resaltó.

Sobre la medida que aplazar la suba de impuestos, señaló que «cada vez que tengamos que resignar el cobro de impuestos del Estado Nacional para mejorar la competitividad en precios o para defender el bolsillo de los argentinos, lo vamos a hacer». «Pero cada vez que tengamos que plantear firmeza para que no haya abusos en la economía doméstica, también lo vamos a hacer», contrapuso.

«No especulación por elecciones; no especulación por vencimientos de congelamiento de precios; no instalación en los medios de aumentos del 10, 20 o 40%», enumeró Massa.

Y volvió sobre la falta de combustible: «Me enojé tanto como la mayoría de los argentinos por lo que pasó con la nafta. Pero cada vez que tenga que hacer valer el poder del Estado para garantizar que no afecten el bolsillo de los argentinos, lo voy a hacer».