El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará este miércoles a los Estados Unidos para participar de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, fuertemente marcada por las consecuencias de la guerra en Ucrania.
El organismo multilateral de crédito aprobó la cuarta revisión del acuerdo con la Argentina y se mostró favorable a flexibilizar las metas de acumulación de reservas, pero reclamó al Gobierno un “endurecimiento de la política macroeconómica” para bajar el déficit.
En este contexto, Massa tiene prevista una serie de reuniones que incluye un mano a mano con Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de los Estados Unidos. El último viaje del titular del Palacio de Hacienda a Washington lo obligó a asumir el costo político de un ajuste en año electoral. También participará de un encuentro organizado por Kristalina Georgieva con ministros de Hacienda y gobernadores de Bancos Centrales de América Latina, Canadá y Estados Unidos.
La mayor preocupación del Fondo tiene su eje en la inflación descontrolada que, pese a las proyecciones oficiales, para esta altura del año no logra encauzarse y complica cada vez más el cumplimiento de las metas asumidas. Pero también que las tasas que pagan actualmente algunos países provoque una “ola de solicitudes de reestructuración de deuda”.
Metas, inflación y ajuste
En su staff report, el FMI reconoció que, en un contexto de sequía cada vez más severa, con más inflación y un nivel débil de reservas, “se necesita un paquete de políticas más sólido para salvaguardar la estabilidad, abordar los contratiempos, y asegurar los objetivos del programa”.
Por eso, habilitó un desembolso de US$5400 millones que aliviará la presión sobre la Argentina, pero asimismo en el directorio advirtieron sobre una serie de cuestiones y pidieron más ajuste.
Allí radica el compromiso argentino de ir reduciendo los subsidios para las tarifas de servicios públicos y mayor control sobre el gasto público, que preocupa al Frente de Todos en un año electoral, en el que el apuntalamiento de la obra pública es un factor clave para las provincias y las intendencias.
A la par, desde las organizaciones sociales cuestionan los recortes sobre los planes sociales y el conflicto se traslada a la calle en donde los piqueteros prometen resistir al “ajuste del FMI”.
La agenda de Sergio Massa en Estados Unidos
Como parte de la agenda pautada, Massa tiene previsto participar de la sesión plenaria, el encuentro del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC); un desayuno de trabajo con autoridades económicas de América del Sur y México, organizado por Departamento del Hemisferio Occidental del FMI; y de la reunión de ministros de Finanzas por la Acción Climática.
Además, formará parte de un Seminario de Alto Nivel sobre Implicancias Macrofinancieras de los Activos Crypto, y de un encuentro organizado por Kristalina Georgieva con ministros de Hacienda y gobernadores de Bancos Centrales de América Latina, Canadá y Estados Unidos.
Entre otras reuniones, tiene previstos encuentros de trabajo con Gita Gopinath, subdirectora Gerente del FMI; con Wendy Sherman; con Ricardo Zúñiga, subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, y con Michel Pyle, director adjunto del Consejo Nacional de Seguridad.
Asimismo, mantendrá encuentros bilaterales con Mathias Cormann, secretario General de la OCDE, y con José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.
Según se informó oficialmente, Massa viajará acompañado por Leonardo Madcur, jefe de Asesores del Ministerio de Economía; Gustavo Martínez Pandiani, asesor en Relaciones Internacionales, y Santiago García Vázquez, director de Comunicaciones.