Se conoció que Florencia Leiva presentó su renuncia al cargo de Coordinadora de la Casa Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia. Si bien nota escrita fue presentada el 20 de enero y la recibió el secretario de Gobierno Matias Sotelo, fue aceptada por el ejecutivo municipal este jueves.
En relación a la renuncia, la ex funcionaria declaró que “Hasta la fecha no ha salido la resolución de la municipalidad donde ellos aceptan mi renuncia, no sé por qué motivo. Hasta el momento nadie me llamó para firmar nada”
Los motivos
En diálogo con Eldópolis, Leiva indicó los motivos de la decisión, entre ellas, la falta de personal idóneo para trabajar con personas víctimas de violencia y la falta de información de quiénes seguirían trabajando en la Casa Refugio.
“Habíamos hecho un trabajo de más de seis meses para poder poner esta casa en funcionamiento, armando un equipo y capacitando a todos, ya sea la de profesionales y a las cuidadoras, y en este tiempo empezamos a ver que no nos mantenían el equipo que estaba capacitado para poder trabajar y poder cuidar a las víctimas que se alojaban en la casa” explicó.
En ese momento se encontraba alojada una mujer con un niño y, según indicó Leiva, “estaba expuesta a situaciones de revictimización con el ingreso de personas nuevas que no estaban capacitadas para ejercer el rol de cuidadores”
Hasta ese entonces el grupo de trabajo estaba conformado por trabajadores sociales, una psicóloga y una abogada “Parte de ese equipo comenzó a compartir tareas en la Casa y en Acción Social. Las dos trabajadoras sociales que llevaban el caso adelante les informaron cerca del día que yo presente la renuncia que no se le iba a renovar el contrato. Lo mismo pasó con algunas de las cuidadoras, en el mismo día de les informó a dos cuidadoras que no se le iba a renovar el contrato. Una fue trasladada a las guarderías y dos continuaban trabajando porque se les iba a renovar el contrato”
“A estas dos cuidadoras, dos horas antes aproximadamente del ingreso a cumplir sus funciones en la casa, les avisan que no se les va a renovar el contrato. Entonces me mandan gente que fueron con muy buena voluntad a trabajar pero no estaban capacitadas para este trabajo. Una de ellas me dijo que no tenía idea del trabajo con mujeres víctimas de violencia de género porque no estaba preparada para poder acompañar a esta mujer o poder resolver cualquier situación que se presentara en la casa y sobre todo porque le tocaba trabajar de noche” añadió.
¿A cargo de quién se encuentra la Casa Refugio actualmente?
El convenio para la implementación de la Casa Refugio se había firmado con la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y la Municipalidad de Eldorado. Esta subsecretaría es quien regula y lleva adelante la instalación de estas casas en todos los municipios cabecera de departamentos de la provincia, según lo expresa la Ley Provincial II número 30.
Sin embargo, el convenio se dio de baja “La subsecretaria (Miriam Duarte) estaba al tanto de la situación y también de mi decisión de renunciar así que ella acompañó esta decisión. Por otro lado dio de baja este convenio entre la subsecretaría y la municipalidad”
Al tratarse de un ente que depende de la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, se desconoce exactamente si la casa continua con sus funciones y bajo qué condiciones, indicó.
Con respecto a esta serie de irregularidades, Leiva manifestó que envío informes al intendente municipal para que estuviera al tanto de la situación “Antes de tomar la decisión de renunciar, diariamente le mandaba un informe por escrito por la mesa de entrada de lo que iba pasando todos los días. Supongo que eso debe estar en manos del intendente, y que tendrá conocimiento, habrá leído esos informes”
Si bien el convenio se firmó durante la gestión del entonces intendente Norberto Aguirre, se pretendía que la Casa siga con sus funciones más allá de la situación política provincial o municipal “Nunca fue la intención que la parte política intercediera en este trabajo. La idea era que ese equipo que trabajó durante seis meses, capacitándose, leyendo, estudiando, asistiendo a charlas y diferentes reuniones con la subsecretaria y gente de su equipo, capacitada para esta temática, continuara trabajando más allá del color o la bandera del nuevo intendente, que a pesar de todo era de la renovación también”
Con el fin de explicar la importancia de seguir adelante con la Casa Refugio, la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad solicitó una audiencia con el intendente “En la fecha fijada ella vino pero no fue atendida. Tuvo una charla con el secretario de Gobierno pero no sabemos qué fue lo que el secretario le habrá transmitido al intendente”
“Por todos estos motivos ella decide dar de baja el convenio porque primeramente, ella ni yo íbamos a tomar la responsabilidad de cualquier cosa que pudiera pasar ya que no se estaba trabajando de la forma en que nosotros nos capacitamos para trabajar” concluyó Leiva.