Personal de Gendarmería Nacional interceptó un vehículo que transportaba cajas con pollitos sin documentación sanitaria. El conductor admitió que los compró en Brasil. El hecho ocurrió sobre un camino terrado paralelo a la ruta nacional 14 en Misiones, en el marco de la emergencia sanitaria por influenza aviar.
El hecho se produjo este martes, cuando efectivos del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen” realizaban actividades de prevención y control sobre el kilómetro 1.123 de la Ruta Nacional 14. Los gendarmes observaron el tránsito de una camioneta tipo pick-up que intentaba evadir el control por un camino de tierra.
Al detener la marcha del vehículo, conducido por un ciudadano argentino mayor de edad, los gendarmes constataron que en el compartimiento de carga eran transportadas varias cajas de cartón perforadas con inscripciones en idioma portugués, dentro de las cuales se hallaban una enorme cantidad de pollitos.
Consultado sobre el origen y destino de los animales, el conductor admitió que los adquirió en el vecino país, careciendo del aval documentológico que acredite el estado sanitario de los mismos. Ante esta situación, intervino personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), quienes labraron las infracciones correspondientes.
Según informó Gendarmería Nacional, se procedió al secuestro de 1.500 pollitos de origen brasilero, los cuales quedaron a disposición del organismo dependiente de la Dirección Nacional de Sanidad Animal.
Cabe recordar que el país se encuentra en estado de emergencia sanitaria por influenza aviar de alta patogenicidad, lo que implica el cumplimiento de normas sanitarias y ambientales para la producción y comercialización de aves. El ingreso ilegal de animales puede representar un riesgo para la salud pública y la biodiversidad.