Un día para agradecer a quienes donan vida en cada donación de sangre
Provinciales

Un día para agradecer a quienes donan vida en cada donación de sangre

Como cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebrará en todo el mundo el 14 de junio. Este evento tiene como objetivo dar gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como también concientizar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

En el Banco de Sangre Central de Misiones a diario reciben en su sede de Posadas, Eldorado y Oberá a una decena de misioneros que se acercan a donar sangre con un fin: aportar un granito de arena para ayudar a otros. Sin dejar de mencionar las colectas externas que se llevan adelante durante todo el año en distintos puntos de la provincia.

Ellos, héroes solidarios

Nataya Flores, desde hace seis años es donante de sangre. “Tome la decisión de ser donante por varias campañas que se realizaron en mi Facultad y también por las campañas que se han realizado a través de ONGs. En mi familia somos varios donantes de sangre, en especial mi padre que se acerca cada dos o tres meses a las colectas”.

Sobre las dudas o mitos que existen en torno a la donación de sangre en torno a nuestro cuerpo, Nataya contó que “ser donante no afecto en nada en mi salud, puedo seguir haciendo mis actividades cotidianas tranquilamente”.

La joven alentó a la población sumarse a la donación voluntaria, “es muy importante que todos aportemos, podemos salvar a cuatro vidas por cada donación cada dos o tres meses en las colectas o en las postas del banco, seamos solidarios”

Darío Galeano es donante de plasma y desde hace años es donante voluntario. “Empecé a donar sangre hace mucho tiempo en una campaña que se hizo en la Universidad a la que asistía. Fue una experiencia grata y desde ese momento comencé a venir al banco de sangre, en mi familia somos varios donantes por una cuestión de salud ya que hace un tiempo mi abuela necesito donantes y mi papa inicio con esta costumbre.

“Físicamente nunca tuve un efecto negativo el ser donante, al contrario, siempre me sentí bien. La donación de sangre una experiencia gratificante desde lo personal y lo emocional. Yo como donante de plasma participe del programa de padrinazgo, donaba específicamente para un niño que tenía una patología compleja y fue muy gratificante porque sabía a quién iba dirigido y los efectos positivos que generaron en su salud. Por esa razón los invito a formar parte de esa gran emoción”, resaltó Darío.

Hace 10 años, Gastón Roux tomó la decisión de ser donante de sangre y un tiempo después de plaquetas, debido a un accidente que sufrí en el 2001 del cual gracias al banco de sangre y la donación de muchas personas pude salvarme. En mi familia también hay donadores de sangre y ser donante no me afecto en ningún tipo de cuestión, al contrario, ayuda a otros.

“Invito a que se acerquen, que sean donantes, el proceso es corto, rápido y esa pequeña acción ayuda a muchas personas, ya que es un elemento vital para las personas que tiene alguna enfermedad o algún padecimiento”, recalcó Gastón.

¿Quiénes pueden donar y cómo es el proceso?

La doctora Karen Safulko, especialista en Hemoterapia e Inmunohematologia, integrante del equipo del Banco, recordó quienes pueden ser donantes voluntarios de sangre. “Toda persona de 18 a 65 años, que gozar de buena salud, no tener alguna enfermedad diagnosticada, o estar bajo tratamiento médico o consumir antibióticos al momento de venir a donar y no asistir nunca en ayunas”.

Cada donante que se acerca al Banco, a las Postas o a las colectas deben pasar por el proceso de entrevista clínica, donde “el Técnico va a evaluar si esa persona es apta para donar a partir de un cuestionario. Luego se pasa a la etapa del examen físico, control de temperatura, nivel de hematocrito y hemoglobina (para saber que no esté anémico). Una vez que todos estos requisitos son aprobados se pasa a la etapa de la extracción, donde se extrae solamente 450 mml de sangre y no debería durar más de 15 minutos la extracción. Desde el inicio de la entrevista a la donación son 45 minutos”.

El proceso de extracción es indoloro y se puede continuar con las actividades cotidianas normalmente. Una vez que el donante completó su donación, “esa bolsita de sangre pasa por varios procesos de calificación biológica, donde tenemos una parte de fraccionamiento donde esa bolsa se divide en sus diferentes hemocomponentes, glóbulos rojos, plaquetas, plasma fresco congelado y también crioprecipitados. Además del estudio serológico para descartar enfermedades infecciosas transmisibles por transfusión”, finalizó Safulko.

Colectas

POSADAS, OBERÁ ,ELDORADO

14 DE JUNIO

Lugar: Banco de Sangre en Posadas, Postas en Samic de Oberá y Samic de Eldorado.

Hora: 7 a 19 horas.

POSADAS

23 DE JUNIO

Lugar: Instituto San Basilio Magno

Dirección: Av. Rademacher N.º 2945

Hora: 8 a 16 horas.

LEANDRO N. ALEM

28 DE JUNIO

Lugar: ISAM

Dirección: Av. Rusia Nº 410

Hora:10 a 16 horas