Vecinos del barrio Christiansen, kilómetro 3 de Eldorado (en cercanías al CEP N° 16) expresan su preocupación por la presencia de un perro, raza Pitbull, que se encuentra suelto en la vía pública.
Según manifestaron los propios vecinos, el animal es agresivo y ataca a animales y transeúntes. En horas de la mañana, mató a la mascota de una familia. Además aseguran que los dueños «no hacen nada al respecto»
Una ordenanza vigente y controles que no se cumplen
En el año 2018 se aprobó la Ordenanza sobre Tenencia Responsable De Mascotas y Animales de Compañía. La misma establece las responsabilidades de las personas que tienen mascotas, asegurándose que velen por su salud y bienestar; además de establecer sanciones para quienes maltraten a los animales.
La ordenanza contempla diferentes aspectos de legislaciones nacionales que protegen a los animales, así como la disposición de la Nueva Carta Orgánica, que estipula que “El Municipio garantiza la protección de los animales domésticos y el respeto por su vida, evitando la crueldad y controlando su salubridad y reproducción por métodos éticos de anticoncepción, para lo que podrá contar con la colaboración de asociaciones defensoras de los animales, colegios y consejos profesionales”.
En la ciudad, la autoridad de aplicación de esta norma será la Dirección de Bromatología, Veterinaria y Zoonosis, dependiente de la Secretaria de Acción Social y Medio Ambiente, donde se podrán denunciar los casos de maltratos, abandonos casos de promoción de riñas de animales, entre otras contravenciones contempladas en la norma.
Asimismo, establece el registro único de mascotas en la ciudad, con la particularidad que los tenedores de perros Potencialmente Peligrosos (Ordenanza Nº 122/2.008) no solo deben identificar a sus mascotas con una placa sino que deben implantarle el microchip subcutáneo que permitan individualizar a estos animales.
Además, la ordenanza establece las distintas multas que le corresponderán a los infractores y regula distintas actividades relacionadas con los animales, como los criaderos, guarderías y paseadores que se desempeñen dentro del ejido municipal.
Cuidado y la tenencia de “perros potencialmente peligrosos”
En Eldorado además está vigente la Ordenanza 144/2017 que regula el cuidado y la tenencia de “perros potencialmente peligrosos” que no se cumple, debido a que no se realizan los controles correspondientes.
La misma rige las normas de cuidados que deben tener los dueños de mascotas de gran porte para lograr una mejor convivencia.
La ordenanza define como razas potencialmente peligrosas a los Rottweiler, Pitbull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasileño, American Staffordshire, Staffordshire Bull Terrier, Mastif, Bullmastif, Doberman, Dogo de Burdeos, Mastín, Napolitano, Bull Terrier, Presa Canario, Tosa In ua y Akita Inu.
Los perros sujetos a esta ordenanza deben ser cuidados por personas mayores de 18 años y no podrán andar sueltos, solo ser conducidos en la vía pública u otros espacios urbanos, debidamente atados y con bozal.
Los dueños de estos animales que no cumpliesen con lo establecido en serán sancionados con una multa de 20 U.F. hasta 1500 U.F.
Se maneja la misma sanción en caso de que el animal produjera daño a otro animal o a personas; las mismas serán graduada por el Juzgado Municipal de Faltas de acuerdo a la gravedad de las lesiones o de las infracciones cometidas.
1 Comment
Comments are closed.