En el marco del Día Nacional del Vacunador y la Vacunadora, desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones, se llevaron a cabo acciones en espacios públicos de los 77 municipios.
La propuesta fue la de compartir en espacios públicos a través de los puestos de vacunación para que las personas que transitan puedan acercarse y aplicarse las vacunas del calendario nacional y también las correspondientes al COVID 19, brindándole información a todos los ciudadanos y resaltando la importancia de seguir cuidándonos.
Los vacunatorios móviles cuentan hoy con las vacunas del calendario regular, como ser Antigripal, Neumo 13, Neumo 23 y las vacunas contra el COVID 19 (Pfizer y Moderna para adultos y pediátricas).
El 26 de agosto fue instaurado para el Día Nacional del Vacunador y la Vacunadora tras la aprobación de la Ley Nacional 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por vacunación en 2018 y su promulgación en enero de 2019.
En esta ocasión el Ministerio de Salud Pública de Misiones destaca el rol del vacunador y vacunadora, y particularmente en la campaña contra el COVID 19, donde han sido el eslabón más importante de la misma, desde su compromiso y entrega para que todos los misioneros puedan acceder a sus vacunas.
Hoy son los mensajes Roberto, Camila y Eugenia los que compartimos, pero son cientos los vacunadores y vacunadoras que trabajan en el sistema público y privado de salud misionero.
Roberto Lima, es el jefe de Inmunizaciones de Salud Pública y desde hace varios años que forma parte del equipo de vacunadores de la provincia, hoy desde su rol como responsable del área “queremos agradecer a todos por la gran labor que hacen cotidianamente en cada vacunatorio y postas de salud. Las vacunas como todos sabemos son una de las principales herramientas para prevenir las enfermedades, pero sin agentes sanitarios, vacunadores o enfermeros que estén todos los días transitando el territorio misionero esto no sería posible. Por eso en este día queremos agradecerles por la gran tarea que realizan todos los días”.
Camila Rivero es agente sanitario, vacunadora e integra el equipo de la Dirección de Atención Primaria de la cartera sanitaria provincial. Ella, al igual que sus pares vacunadores, fue una de las que estuvo al frente de los centros de vacunación exclusivos para COVID 19 en Posadas, en el Multicultural. Hoy está en la posta de salud de APS a cargo de la vacunación. “Nuestra función y misión es vacunar e inmunizar a la población en general desde recién nacidos hasta ancianos, pasando por todas las edades y explicando el porqué de la importancia de las vacunas. Más en este contexto de pandemia que nos dejó un mensaje muy importante, que es el de estar vacunados y prevenidos para evitar las enfermedades”.
María Eugenia Steinmetz, vacunadora y agente sanitaria forma parte de la coordinación de Agentes Sanitarios y Promotores de Salud de Salud Pública. Ella, al igual que Camila, cumplió funciones en el centro de vacunación en el Multicultural. Hoy está en la Carpa de la Salud de la coordinación en la Plaza San Martín, por la mañana, y en operativos de salud.
“En este día especial quiero hacer llegar mis saludos a todos mis compañeros y deciles también que tenemos una misión muy importante, que es la de inmunizar a toda la población misionera, llevando nuestro trabajo a lo largo y ancho de toda la provincia. Esto es un reto constante que tenemos todos los agentes sanitarios pero que llevamos adelante de manera muy gratificante y responsable”.