En el marco de la iniciativa «Sumar amigos ambientales», vecinos de la ciudad de Eldorado se comunicaron con el presidente del Concejo Deliberante de Eldorado, Bioq. Jorge López, para sumarse al proyecto, que tiene como finalidad reciclar aceite de cocina usado que será destinado a la producción de biocombustible.
“La idea es tener un centro donde las personas se acerquen y depositen los aceites vegetales que ya no utilicen. Desde allí, se trasladará a la Planta de Biodiésel en Puerto Rico. En base a la cantidad de litros que se se puedan conseguir de aceite, lograr que nos provean de biocombustible para las máquinas viales“ detalló el edil.
Juan, vecino del kilómetro 4, se comprometió junto a su familia a recolectar y colaborar con aceite vegetal usado “Me pareció muy buena la idea impulsada por el concejal Jorge López, de gran ayuda para la comunidad ya que todos tenemos el problema de no saber dónde depositar el aceite de cocina usado. Al tirarlo sabemos que produce alto impacto negativo al ambiente” indicó.
“Invito a todos a participar, a sumarse en el proyecto porque nos da solución a todos los ciudadanos y al reutilizar ayudamos al medioambiente” finalizó Juan.
¿Qué es el biocombustible?
El biodiésel es un biocombustible que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante procesos industriales. Posee grandes ventajas ya que es un combustible que no daña el medioambiente, es fácilmente biodegradable, en caso de derrame y/o accidente, no pone en peligro ni el suelo ni las aguas subterráneas.
Puerto Rico es el primer municipio de Misiones que elabora y utiliza combustible sustentable. Se busca que casas y restaurantes colaboren con aceite vegetal usado para elaborar la mayor cantidad biocombustible y abastecer a las máquinas del parque vial.