Este viernes salió finalmente el nuevo billete de $1.000 con la figura del General José de San Martín en su diseño que, antes que quedara fuera de circulación, se encontraba en el billete de cinco pesos . Así lo comunicó el Banco Central (BCRA) y adelantó que este papel monetario será distribuido progresivamente, a través de la red de sucursales bancarias, a todo el país.
- el de $500, con las imágenes de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano;
- el de $200, con las representaciones de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy;
- el de $100, con la imagen de María Eva Duarte de Perón.
De esta manera, gradualmente, así como San Martín reemplazará al hornero en el billete de $1.000, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy se convertirán en los protagonistas del de $200, desplazando a la ballena franca austral del diseño actual, y María Remedios del Valle se sumará a Manuel Belgrano en el de $500, ya que este último es la figura que ilustra el primer diseño de ese papel, y el del yaguareté se dejará de imprimir.
Cabe aclarar que no existe un proceso de recambio, según informan desde el Gobierno, sino que las anteriores familias de billetes seguirán en circulación y las distintas denominaciones se incorporarán en las cantidades que demande el sistema financiero. Y, en este sentido, se aclara que «el nuevo billete de $1000 coexistirá con los otros del mismo valor actualmente en circulación».