A pesar que se especulaba una postergación de la fecha prevista en el programa “Precios Justos”, desde mañana la nafta y el gasoil aumentan según lo estipulado en el acuerdo.
Desde las 0 horas los precios de los combustibles aumentarán 4 por ciento promedio en todo el país. Puma, la licenciataria de Trafigura en el país será- al igual que hace un mes atrás- quien tome la delantera, aunque se descuenta que el resto de las compañías la imite en las próximas horas.
Mucho se especulaba con una postergación de la fecha prevista en el programa “Precios Justos” (15 de cada mes), especialmente tras los dichos del CFO de YPF, Alejandro Lew, quien aseguró que los valores internacionales de los combustibles “hallaron un grado de paridad con los valores locales en los surtidores”.
Sin embargo, y tras una reunión convocada por la Secretaría de Energía, las petroleras confirmaron que seguirán con el plan que establece una suba escalonada hasta agosto.
Para el sector es una medida «poca efectiva»
Para el sector, la medida resulta «poco efectiva para compensar el retraso de los precios. Es que en lo que va del año los combustibles aumentaron 18 por ciento frente a una inflación de 32% y una devaluación de 25%» afirmaron.
En este contexto, las Estaciones de Servicio indicaron que resultan ser el eslabón más perjudicado de la cadena «ya que no cuentan con otro recurso más que el ajuste en el surtidor para afrontar sus costos operativos. Con este desfasaje no podemos pagar los aumentos de salarios acordados con el gremio”, advirtieron en CECHA.
“Si bien consideramos que el programa implementado entre el Gobierno y las petroleras da cierta previsibilidad, al establecer un sendero de aumentos contenidos se ello pone en jaque a la actividad, que viene sobreviviendo en un contexto de incremento generalizado de los costos, precios intervenidos por el Estado y paritarias por encima de la inflación” agregaron.
Incluso fueron más allá, cuestionando que no son convocados a participar de las decisiones sobre este tema: “Esta política, llevada adelante entre el gobierno y las petroleras, y de la que no formamos parte pese a nuestros reclamos, resulta inequitativa para las miles de estaciones que sostienen el expendio de combustibles en todo el país”.