Aprobaron el aumento del boleto de colectivo en Eldorado
ELDORADO Locales

Aprobaron el aumento del boleto de colectivo en Eldorado

Este jueves se llevó a cabo la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Eldorado, donde se aprobó por mayoría el pedido de aumento de la tarifa del boleto de transporte urbano de pasajeros, en dos tramos.

Desde el 1° de septiembre, el boleto pasará de $50 a $90 con tarjeta; de $70 a $120 en efectivo; y el escolar y docente (quienes no cuenten con BEEG) tendrá un valor de $80. 

En tanto que, desde noviembre, el costo será de $130 con tarjeta, $170 sin tarjeta, escolar $100 y docente $120

Por la afirmativa votaron los ediles Águeda Saenger, Mauricio Acevedo Leal, Lorena Cardozo y Bernardino Bobadilla, y por la negativa los concejales Daniel González, Rosi Kurtz y Sebastián Tiozzo, quienes solicitaron una audiencia pública consultiva.

Cabe recordar que la última actualización de las tarifas fue el 8 de septiembre del 2022.

La voz de los concejales en la sesión

Bernardino Bobadilla: Me parece que se debe contemplar la situación actual, la acumulación de inflación de más del 115%, porque hay trabajadores detrás y se trata de un servicio esencial que, en la medida que fuimos dilatando por diferentes motivos, estaba llegando al límite. Creo que no hay que quitar la responsabilidad que nos dan de garantizar el normal funcionamiento del servicio. Tuve en cuenta los cuadros tarifarios de otras localidades y la opinión de la gente. Lo hago con absoluta conciencia y sin presiones. Hay que ser justos con el planteo de la empresa. 

Daniel González: Pedimos una audiencia pública para escuchar a la gente. Nuestra idea era contar con opiniones en el recito, que queden registradas. El sentido del dictamen es resolver el tema del boleto pero alguien abrir una instancia de escuchar a la gente. 

Sebastián Tiozzo: No está en debate si va a mejorar el servicio, todos los debates son por la inflación, suba de los combustibles y salarios. Hay opiniones de la gente que se debe tener en cuenta. Hace 12 años hubo una audiencia pública que fue beneficiosa para todos. Nadie puede estar en contra de que se hagan las cosas de forma trasparente. No estoy de acuerdo con el aumento del boleto, considero que se debe tratar primero la audiencia pública. 

Rosi Kurtz: Tuve la iniciativa de pedir una audiencia porque escuché diferentes opiniones en las calles. Nos han cuestionado mucho pero el concejo tuvo voluntad de tratarlo antes pero el expediente volvió a comisión. Todos tenemos la misma responsabilidad de tratar el aumento del boleto. Todas las miradas vienen al Concejo pero también está el Municipio. Es un acto irresponsable de parte del dueño de la empresa decirnos que somos los responsables. 

Lorena Cardozo: Hay muchas aristas por abordar. El puntapié inicial es un pedido de la empresa prestataria del servicio. No nos gusta trasladar una carga mayor pero la realidad es que es nuestra responsabilidad actualizar los costos, pero hacerlo de manera razonable y teniendo en cuenta la ordenanza 126/1995 que menciona que el precio a abonar por los usuarios se determinará atendiendo al costo de la prestación y la economía del público usuario. 

Mauricio Acevedo Leal: El tema de la tarifa del transporte pública pasa por el concejal, podremos tener diferentes matices, y yo me pongo a pensar en la sociedad. Detrás de la empresa hay familias, hay una inflación que nos golpea, cuando los dictámenes se hicieron teníamos una realidad económica totalmente diferente a la de hoy. Hemos buscado un equilibro. Atribuyo mi voto a la situación del país, a la cual no somos ajenos. 

Águeda Saenger: Cada concejal hizo su análisis en comisión. A nosotros nos toca esta tarea, ingrata y no bien visto, del aumento del boleto. Es una conjunción de cosas que se tienen en cuenta y yo acompaño el aumento del boleto, por todo lo expuesto por mi par Bobadilla. 

Asimismo, en la sesión se dio la posibilidad de dar a su opinión al vecino Ramón Solís, que expresó: No estoy contra el aumento pero que se haga hasta septiembre y para el próximo aumento se convoque a una audiencia pública. No están viendo a la gente de los barrios. Pongan en consideración a la gente, no solo a la empresa. Espero tengan a consideración a los barrios, porque ustedes se deben a los barrios, no a la empresa.